jueves, 13 de diciembre de 2012

Principales comandantes de las guerras napoleonicas


Principales comandantes de las
guerras napoleonicas

-Comandantes ingleses
Arthur wellesley
Al frente de la Guerra de la Independencia Española, llegando a ser Comandante en Jefe del Ejército Británico y a ejercer dos veces el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.
Horacio Nelson
Conocido también como almirante Nelson, uno de los marinos más célebres de la historia,
se destacó durante las Guerras Napoleónicas y obtuvo su mayor victoria en la célebre batalla de Trafalgar, en la que perdió la vida.

-Comandantes austriacos
Francisco I de Austria
En 1813 Francisco I tuvo que aliarse con Prusia y Rusia para hacer frente a la pretendida hegemonía de Napoleón sobre Europa, alianza que se mantuvo hasta la derrota definitiva del emperador francés en la batalla de Waterloo en junio de 1815.
Archiduque Carlos
Sus éxitos iniciales fueron neutralizados por los reveses en laBatalla de Abensberg, en laBatalla de Landshuty en laBatalla de Eckmuhl, pero tras la evacuación de Viena, el Archiduque venció en lBatalla de Aspern_Essling, y a continuación luchó en la Batalla de Wagram
Carlo Felipe de Schwanzenberg
En 1812 se le puso al frente de las fuerzas austriacas durante la campaña de Rusia. Enfrentados nuevamente el emperador Francisco y Napoleón, dirigió el ejército austriaco en la batalla de Leipzig (1813) y un año más tarde estuvo al mando del ejército de la coalición antinapoleónica.
-Comandantes Rusos
Alejandro I de Rusia
Después del Congreso de Viena, que reordenaba el escenario europeo tras el periodo napoleónico, Alejandro I patrocinó la Creación de la Santa Alianza en septiembre de 1815 al aliarse con Austria y Prusia en la defensa del régimen monárquico y antiliberal.
Mijail Kutúzov
En 1805 comandó los ejércitos rusos contra el avance de Napoleón en Viena, y venció en la dura batalla de Dürrenstein el 11 de noviembre de 1805
Mijail Barclay de Tolly
General de Infantería en 1809 y ministro de la Guerra en 1810; mandó en 1812 el Primer Ejército de Occidente,dirigiendo en 1812la campaña contra Napoleón Bonaparte. Se le atribuye la creación de la táctica de la política de tierra quemada, consistente en atraer a los franceses al corazón de Rusia para hacerles morir de frío, hambre y enfermedades, durante la Invasión Napoleónica de Rusia.
-Comandantes prusianos

Gebhard von Blücher

 Militar prusiano.Teniente General en 1806 Mariscal de Campo en 1813. Comandó ejércitos en las batallas de Leipzig Lützen en 1813. Fue derrotado en la batalla de Ligny en 1815. Participó en la batalla de Waterloo (1815) como comandante en jefe del ejército prusiano
-Comandantes españoles
Francisco Castaños
Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailén (Madrid22 de abril de 1758 – ibídem24 de septiembrede 1852), fue un militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Fue presidente del Consejo de Regencia entre 1810 y 1813 de la España libre de los franceses.
Miguel Ricardo de Álava
Tras la expedición a la Martinica, concebida por Napoleón como una maniobra de distracción para la Armada inglesa, intervino en la escaramuza de Finisterre. El 21 de octubre, participó en la Batalla de Trafalgar a las órdenes de Gravina a bordo del Príncipe de Asturias mientras su tío capitaneaba en el Santa Ana. Tras el fatídico combate, sería ascendido de nuevo.
-Comandantes franceses
Napoleon I
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.
José Bonaparte
Rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 y hermano de Napoleón
Admirante Pierre Villineuve
Fue un militar francés, vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas. Villeneuve mandó la flota franco-española derrotada por Nelson en la batalla de Trafalgar.

1 comentario: